lunes, 28 de noviembre de 2016

EL CICLO DEL AGUA

.El agua que  es un elemento indispensable en nuestras vidas. Puede encontrarse en tres estados; solido , liquido y gaseoso .Estos estados  cambian   siguiendo las fases del ciclo del agua

El ciclo del agua  es la circulación del agua de la tierra: el agua dulce  de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. A lo largo de este  proceso que recoge, purifica y distribuye el  agua en la superficie terrestre, abarcando los siguientes pasos

Evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua. .Pasa de estado liquido a gaseoso. .  

Condensación, el vapor de agua   se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla. 

Precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve. 

Transpiración
, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. 

El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos , arroyos y océanos. 

La gravedad continúa operando empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terrenos (escurrimiento). 
La gravedad provoca que el agua alcance nuevamente los océanos y depresiones. El agua congelada atrapada en regiones heladas de la tierra ya sea como nieve o hielo, constituye reservorios que pueden permanecer largos períodos de tiempo.